lunes, 17 de octubre de 2011


Jesús David García Palomar “El Palomar”



BIOGRAFIA:
El cante de El Palomar se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació en 1977. A los 17 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad. Posteriormente, se incorpora a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco producida por la cadena de radio Cope.

Su camino en el mundo del flamenco comienza junto con la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco

El cantaor del Barrio de la Viña tira de la historia, las voces y los sabores del vecindario. Como hacen todos los que empiezan (que dicta la norma no escrita), se esfuerza en demostrar que conoce las bases y que tiene experiencia. Y algo más tímidamente, deja caer algún tema próximo a estos tiempos. Entre ambos bandos se debate el disco, que sigue la tendencia de la autoproducción. Sólo así jóvenes valores del género pueden hacerse actualmente con una carta de presentación. La de Palomar, plantea buenos presagios.

Antecedentes flamencos no hay en su familia, pero el entorno es fundamental, rodeado siempre de gente como Juan Villar, Felipe Scapachini, El Niño del Mentidero, Mariana Cornejo… Y es que el barrio influencia, porque “Te da una manera de cantar y de vivir. Si no hubiera nacido allí, seguramente no hubiera cantado flamenco. Está claro”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Podemos situar a este jóven gaditano, en el mundo del carnaval de esta ciudad gaditana. Empezando desde muy jóven en comparsas del autor Jesús Bienvenido. De las cuales, se retira para empezar su carrera por solitario en el mundo del cante flamenco. En el cual le hace su especial dedicatoria en uno de sus cante a su amigo Jesús Bienvenido, y con el que colabora con su comparsa “Los trasnochadores”, en el año 2009, realizando el fin de fiesta del popurrit en las tablas del Teatro Falla.



Para la compañía de la bailaora Carmen Cortés canta en los espectáculos ‘Racial’, de gira por Estados Unidos, y en ‘Soleá, un son eterno’, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid, con El Güito como artista invitado. Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante cinco años, con la gira internacional de ‘A compás del tiempo’. La colaboración con la artista sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra ‘Tierra adentro’. También colabora con la compañía de Javier Latorre en espectáculos como ‘Ambivalencia’ y ‘En el nombre de la Rosa’, estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, así como en la obra ‘Penélope’ que crea para el Ballet Nacional de Murcia. Además de trabajar con bailaores, también lo hace junto a guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Gerardo Núñez. Colabora también con varios artistas de su generación tales como Jairo Barrul, Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz y Rosario Toledo.

A finales del 2007 estrena el espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, compartiendo escenario con Mariana Cornejo, Rosario Toledo, Carmen de la Jara y ‘El Junco’, entre otros.  Participa en varias ediciones del Festival de Mont Marsan con los espectáculos ‘Meridiana’ de Javier Barón , ‘Moroneando’ y  ‘De la mar al fuego’ -compartiendo cartel con artistas de la talla de José de la Tomasa, El Lebrijano, Luis El Zambo o Milagros Mengibar-. En solitario, además de actuar en numerosas peñas y festivales, presenta en 2004 y 2005 el recital titulado ‘Palomar, el cante’ en la Sala Central Lechera de Cádiz. También participa en la m
uestra de jóvenes valores previa a la Bienal 2004 y 2006. En el año 2008 realiza  numerosos conciertos con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, dirigida por José Luís López Aranda, interpretando las canciones populares de Lorca. La voz de David Palomar suena en discos como ‘Tela marinera’ de Mariana Cornejo, ‘Aire’ de José Mercé, ‘La luna de Tomasa’ de La Macanita y ‘Monroy’ de Sergio Monroy, entre otros. También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito, con el que aparece en varios programas de televisión.

En 2008 publica su primer trabajo discográfico, ‘Trimilenaria’, un homenaje a su Cádiz natal. Ese mismo año estrena su primer espectáculo basado en la citada propuesta discográfica con el que ha cosechado grandes éxitos en teatros tan importantes como el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga. En agosto de 2009 participa en el estreno del espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura. En enero de 2010 interviene como artista invitado en el espectáculo ‘Gracias a la vida’ de Pasión Vega, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En estos momentos, David Palomar se encuentra inmerso en la preparación de su segundo trabajo discográfico: ‘La viña: cantón independiente’ que será presentado el 23 de septiembre de 2010 en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su labor artística ha sido premiada con los siguientes galardones: Premio ‘Manolo Caracol’ y Premio ‘Camarón’ en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2007), ‘Premio Joven’ de la Cátedra de flamencología de Cádiz y TRIMILENARIA - Premio ‘Mejor Primer Disco’-

La voz de David Palomar también suena en discos como ‘Tela marinera’ de Mariana Cornejo, ‘Yo sueno flamenco’ y otros títulos de El Barrio, ‘Aire’ de José Mercé y ‘La luna de Tomasa’ de La Macanita y ‘Monroy’ de Sergio Monroy, entre otros. También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito –con el que aparece en varios programas de televisión-, participa con el tema ‘Killing me softly’ en el álbum colectivo ‘Perversiones flamencas’, y en el DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.
Palomar ofrecerá otra gama de cantes no tan frecuentes en Cádiz, como las sevillanas flamencas y las temporeras.


TRIMILENARIA”


Primera grabación de un joven veterano del cante flamenco actual. Desde Cádiz, David Palomar muestra en su primer disco como cantaor, tanto los estilos más propios de su ciudad natal como los palos fundamentales del cante flamenco clásico. Macandé, El Mellizo o Manuel Torre son algunos de sus referentes. Acompañado por un selecto grupo de músicos donde destaca la guitarra de Moraíto y el baile de Mercedes Ruiz, ‘Trimilenaria’ también esboza algún intento de ir más allá del clasicismo. La bulería dedicada a La Paquera es un interesante atrevimiento d el cantaor gaditano, Premio Manolo Caracol y Premio Camarón de la Isla en el Concurso Nacional de Córdoba 2007

Aunque está dándole ya vueltas a otros proyectos musicales, ‘Trimilenaria’ “es el disco que he querido hacer primero porque es homenaje a la tierra”.David Palomar comenta que su debut se llama así “por los tres mil años que tiene Cádiz. Ya tendrá tres mil y pico, como decía El Beni. Tres mil... treinta y uno, por lo menos”. Y es que este cantaor de La Viña no dice tres frases seguidas sin una ocurrencia. “Son casi todas referencias a artistas de Cádiz, menos dos que son creaciones y se salen un poco de lo tradicional, pero me he intentado salir lo menos posible de lo que es un disco flamenco”, explica el cantaor sobre su primera propuesta discográfica. A continuación, la desgrana tema a tema, desde los flamencos escalones de la École de Musique de Mont de Marsan...




ENTREVISTA DEL DISCO TRIMILENARIA


Trimilenaria (tango)

Es un disco con letra propia del cantaor y música de Ricardo Rivera. Hace referencia a las vivencias que he tenido yo en Cádiz. Por eso la primera letra: “Cuando digo Cádiz, digo mi vida. Cuando digo alma, digo La Viña”. Son los sitios donde me he criado y donde me he empezado a nutrir. Todas son referencias reales. Angelita la del 15 es una mujer que vivía enfrente mia, de las típicas mujeres que vivían en una azotea, que lavaban en lebrillos. Son cosas que yo he vivido. Y lo he querido reflejar. He dejado a Ricardo que sea más contemporáneo, que se viera su punto más moderno, y recoger ahí un poco la flamencura y la juventud que tenemos, que fuera un poco más abierto. Lleva coros, percusión, bajo y piano. Es un poco más actual”.



Francisco Mendez (bulería)
“Es una bulería dedicada a La Paquera de Jerez porque, para mí, junto con La Perla, es la reina de la bulería ahora, por siempre y antes, y toda la vida que exista el flamenco. Son las que me llenan más por bulerías y por las que me he guiado. La bulería la he hecho tirándome un poco más por el aire de Jerez, es bastante rápida de tempo. Hago al final como un recitado flamenco, que puede recordar a lo que hace Diego Carrasco, un poco ‘rapeado’ a ritmo. Iban a participar Diego y Tomasito, pero com o estaban muy ocupados y nunca podía, al final me decidí y lo grabé yo ahí a mi rollo. Ha participado a la guitarra Keko Baldomero, en el cajón Paquito González, en las palmas ha estado El Junco y ha participando poniendo los pies Mercedes Ruiz. Y estoy un montón de contento porque me ha llamado gente de la familia diciéndome que le ha emocionado. Yo creo que está hecho con respeto y con cariño. Se me va un poco la pinza, pero creo que hay que atreverse. Y tampoco era salirse tanto porque son cosas que ya han hecho gente como Diego, que ya son maestros, ya son clásicos. Tenía una parrafada de letras, también mías.
Esta bulería la he creado yo al cien por cien. Aunque vaya por el rollo frigio de toda la vida, pero el punto es mío entero. Y lo tenía claro, esa bulería estaba ya hecha hace un par de años. Quise que Isidro Muñoz estuviera produciendo, pero yo tenía tan claro el disco que sabía que un productor le iba a dar la vuelta a la tortilla, que iba a hacer otro disco. A lo mejor con el siguiente tengo que dejarle las riendas a otra persona que sepa dónde llegar. A mí, además, me gusta mucho el estudio. En Cádiz estamos todo el día los colegas haciendo cositas. Estamos ‘emprotoolados’. Niño, ¿tú por qué sabes cantar? Yo, por ‘protools’, por ‘qbase’... ¡Uh, qué maravilla! Toda esa tecnología la veo a favor del arte si no se malutiliza. Si grabas por frases y pinchas... yo qué sé. Yo los temas que son sólo de voz y guitarra, la seguiriya, la soleá, la malagueña... los he intentado hacer de una toma. He hecho varias de cada uno y he elegido la que más me gustaba. Lo suyo es una toma entera”.

Niño del Mentidero (alegría)

“La alegría, por ejemplo, fue a la primera y una toma. Hay cosillas, pero Morao me dijo que ni lo tocara y así se quedó. Tener al maestro Moraíto Chico es un honor. Nada más que verlo llegar al estudio con sus pelos, con la música que lleva en el coche rarísima. Qué alegría, qué fácil lo hace todo. Y encima diciéndome que no se lo pusiera difícil. Si deberíamos estar cagados nosotros. Fue un gustazo. Cómo le suena a ese hombre el rasgueo, cómo acompaña. Yo creo que hay muy pocos a los que le suene así la guitarra para acompañar. Eso lo tenía yo claro, Morao quería que estuviera. La gente me decía que por qué no llamaba a Diego del Morao. Y a Diego lo llamaré para el segundo disco. En este quería que estuviera Moraíto. La gente se está olvidando un poquillo de él y para acompañar el cante, para mí es ‘number one’. Junto con tres o cuatro de mi gusto personal, como Rafael Rodríguez o Manolo Franco. Guitarristas de ese corte para los estilos tradicionales los llevan muy bien y tienen un peso que no tiene la gente joven,


es distinto, han vivido otras cosas y tienen otro punto tocando.
Aquí me acuerdo de El Niño del Mentidero y otra vez del barrio. Cuento un poco que el sabor que hay en Cádiz cantando por alegrías no es ni mejor ni peor, pero es distinto. Tiene un gusto y un paladar especial, que yo intento decir. Hablo de dos novilleros de allí del barrio, q ue tiene dos tabernas, El Manteca y El Albero. Y lo termino con el Niño del Mentidero, que es un aficionado de Cádiz que por problemas de salud ya no puede cantar. Dejó un disco que se llama ‘Bellos lugares de Cádiz’, que es una maravilla. Aconsejo a la gente que no lo tenga que lo busque porque dejó registrados los cantes de Cádiz con un saborcito... Y me acuerdo de él porque la primera alegría que me aprendí en mi vida fue la de ese disco. Le tengo mucho cariño”.


Fandango de Palomar:

“Llegamos al momento cumbre. Ya me han dicho sinvergüenza y todo. Va por tono frigio de toda la vida, pero el recorrido es personal mío. Hay connotaciones de El Rubio el Viejo y un poco de Morente. Pero estamos en la vida. Todos los estilos personales, en verdad, se parecen. Lo que cambia un poco es el recorrido por el que va. He querido dejar constancia de eso, no vaya a resucitarAntonio Mairena y se lo apunte. Jajajaja. La labor que hizo ese hombre, no la ha hecho nadie en el flamenco. Si Mairena no se hubiera parado a hacer ese estudio, no conoceríamos la mitad de los estilos. Charamusco, cantes olvidados de las minas, la cartagenera esa de Rojo el Alpalgatero la recogieron él y Valderrama, esa no la sabía ni la gente de La Unión. Se iban a escuchar al zapaterito de Utrera por soleá o se iban a Málaga a buscar al único que se sabía la malagueña de La Trini. Le han ‘mangado’ a todo el mundo. Han hecho esa labor pero de vez en cuando decían “ay, Sgae de miaaaarmaaa”. Pero es normal. Hay críticos que me ha dicho que tenía que haber indicado que la soleá y la seguiriya son populares. Pero ellos como críticos tienen que saber que son populares. Yo no me voy a apuntar algo que es popular. Lo del fandango es sólo por resaltar mi camino. Lo mismo es un poco romántico o incluso presuntuoso, pero el tiempo lo dirá. Si es bonito y se queda, genial. Si no, pues para mí. Guillermo Cano ha hecho una creación por levante y lo mismo dentro de cuarenta años estamos hablando de ese estilo suyo”.

Suerte de Varas (pregón)

“Es el pregón de Macandé y el fandango. Macandé no grabó, acabó en el manicomio en Cádiz. Iba vendiendo caramelos por los toros, por los pueblos, un tío itinerante. Y El Negro del Puerto era su amigo, se comprenderían. Imagínate la conversación de los dos. Y le cogió el cante y lo grabó muy bien. Todo el mundo sabe que El Negro del Puerto y Alonso el del Cepillo tienen grabada una parrafada de romances que son joyas. Gaztelu lo recogió en ‘Rito y geografía del cante’. Y es impresionante lo que hacen ahí, yo lo tengo rallado. Hay una anécdota que dice que Caracol fue a Cádiz a buscarlo y ya estaba en el manicomio y no le quiso cantar. La gente decía que era muy virtuoso y un genio, que se gastaba los dineros que ganaba en los prostíbulos. Y el tema está un poco teatralizado, como evocando a ese hombre en una plaza de toros, con el sonido de los carromatos... Hay un pasodoble del maestro Tejero, los clarines ambientando. Luego hay un hombre que dice “¡Gabriel, dame un cartucho de caramelos!”, que es mi amigo Antonio Barberán, un flamencólogo de Cádiz, que ha hecho una labor increíble. Ha recopilado como tres mil cantes de Cádiz cantados por gente de Cádiz y de fuera. Hay cosas que yo no conocía, como las malagueñas de Fosforito el Viejo o soleares anónimas”.



Santo Domingo (malagueña)

Aquí hay que resaltar el falsetón de Rafael Rodríguez, hace ahí un trémolo guapísimo. El Cabeza lleva un punky dentro de él, que lo descubre cuando se toma dos vasos. Es el punky de la guitarra flamenca. Es como si fuera Diego del Gastor punky. Y tiene ese puntazo, esa personalidad... un tío genial. La letra es mía y hago referencia a la historia deEnrique el Mellizo. En el flamenco todo el mundo la conoce: que era de Santa María, matarife, trabajaba en el matadero y decían, tampoco lo sabemos a ciencia cierta, que todas las tardes se iba a la Iglesia de Santo Domingo, a la capilla, y escuchaba el órgano, el gregoriano y por ahí se inspiró. Es un homenaje El Mellizo”.

Taberna Casa Manteca




“Nos reunimos en El Manteca, hicimos un menudo, nos hinchamos de comer, nos hinchamos de beber. Fue Mariana Cornejo, Pepi de Ignacio, Junior el rapero, El Junco, Keko, Ricardito, Reyes Martín... cuarenta por lo menos. Cerramos la taberna para nosotros, nos pusimos a gustito... Vino a grabarnos un técnico de Granada y colocó un par de micros de ambiente y lo grabamos a nudillo. ¡Dura todavía más que la seguiriya! Hicimos dos tomas de veinticinco minutos, canté más que en toda mi vida, pero estaba a gusto. Y seleccionamos siete minutos de una pieza entera. Se grabaron cosas que no saqué por respeto a ellos, pero cantó Mariana, Junior empezó a improvisar rapeando por bulerías... Una locura, ahí está grabado. Cualquier día lo saco y me lo apunto como Mairena. Jajaja. Y para quien no la conozca, hay que decir que El Manteca es una taberna de 1953, que era antes mitad almacén de ultramarinos, mitad taberna. Ya con el tiempo, se ha quedado como taberna entera y es taurina. Pepe Manteca era novillero y es súper aficionado a los toros. Antes de venirme para acá, estuve allí tomándome una copa con Rancapino y con Panseco. Allí paran El Piti de Cádiz, El Chiquito de Cádiz... gente muy graciosa que ha vivido cosas con las compañías de Pilar López, de Caracol, viajando por América, en Los Canasteros... Te cuentan los embustes más grandes del mundo, se pican, te tienes que partir de risa con ellos. Cádiz, Cádiz”.






SIPNOSIS Y PRESENTACION DE SU ULTIMO DISCO




Este proyecto discografía del gaditano David Palomar supone el segundo trabajo en solitario de su carrera como cantaor flamenco. Como toda persona joven y con ganas de evolucionar existe la intención de dar un paso más a todos los niveles. El título tiene una doble intención en cuanto a significado. Por un lado hace referencia a su “Barrio de la Viña”; David piensa que su Barrio tiene una independencia al resto de Cádiz a lo que se refiere maneras de vivir, entender la vida cotidiana y por supuesto en los matices cantaores. Es un barrio donde se codea perfectamente distintas clases sociales y donde la gente suele tener cercanía los unos con los otros hasta tal punto de ofrecerse ayuda en caso de necesidades. Por lo tanto es su pequeña República, su Cantón, donde incluso la Playa de la Caleta tiene su propio Alcalde, dato simpático que resalta la idiosincrasia de este rinconcito marinero.
Por otro lado siempre ha existido talibanes en el flamenco que se empeñan a censurar a la juventud desanimándola con sus absurdos discursos de hemeroteca. El flamenco es libre, no entiende de edad, raza, clases, etc.… todos somos iguales en el flamenco, simplemente cambia la verdad del mensaje y la autenticidad del artista. Por lo tanto lo que David sueña para el flamenco tiene un parentesco similar a los pilares fundamentales de la república: Libertad, Igualdad, que todos tengamos las mismas oportunidades y por supuesto que nos dejen desarrollar nuestro arte sin limitaciones de ningún tipo.
En este disco sigue el compromiso de David, como Premio Nacional de Córdoba, de recuperar cantes antiguos de Cádiz como las Malagueñas de Fosforito el viejo, la Granaína de Cepero, la Solea de Ramón Jarana, los Tanguillos personales y tientos tangos. También habrá otra gama de cantes no tan frecuentes en tierras gaditanas como las Sevillanas Flamencas y las Temporeras. Y para completar el disco habrá una parte más contemporánea donde David dará rienda suelta a creaciones más musicales y vanguardistas. Por supuesto las letras y parte de algunas músicas estarán compuestas por él como en el primer trabajo, menos cuatro composiciones a cargo de sus amigos Jesús Bienvenido y Juan José Tellez que aportará dos textos de su cosecha más selecta. Todo un lujo para un disco que promete no dejar indiferente a nadie.






 

Si tuvieramos que dar una sipnosis de su disco “La Viña cantón incependiente”, podriamos decir que el título tiene una doble intención en cuanto a significado. Por un lado hace referencia a un barrio de su ciudad natal, su “Barrio de la Viña”. David piensa que su barrio tiene una independencia al resto de Cádiz a lo que se refiere en maneras de vivir, entender la vida cotidiana y por supuesto en los matices cantaores. Es un barrio donde se codea perfectamente distintas clases sociales y donde la gente suele tener cercanía los unos con los otros hasta tal punto de ofrecerse ayuda en caso de necesidades. Por lo tanto es su pequeña República, su Cantón, donde incluso la Playa de la Caleta tiene su propio alcalde, dato simpático que resalta la idiosincrasia de este rinconcito marinero. Por otro lado siempre ha existido talibanes en el flamenco que se em peñan a censurar a la juventud desanimándola con sus absurdos discursos de hemeroteca. El flamenco es libre, no entiende de edad, raza, clases, etc.… todos somos iguales en el flamenco, simplemente cambia la verdad del mensaje y la autenticidad del artista. Por lo tanto lo que David sueña para el flamenco tiene un parentesco similar a los pilares fundamentales de la república: Libertad, Igualdad, que todos tengan las mismas oportunidades y por supuesto que dejen desarrollar el arte sin limitaciones de ningún tipo.


ALGUNAS FOTOS DEL CANTAOR:
























BIBLIOGRAFIA


http://www.bienal-flamenco.org/espectaculo.asp?idcontenido=557

http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/david-palomar/1551/

www.deflamenco.com/artistas/ver.jsp?codigo=545

http://www.flamenco-world.com/tienda/producto/trimilenaria/4927/

http://www.redescena.net/espectaculos/ficha.php?&id=23972

http://www.flamenco-world.com/artists/david_palomar/epaloma30072008.htm